martes, 29 de mayo de 2012

Riqueza natural en Jaén

Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas




La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón del Parque Natural más extenso de España, con 214.300 hectáreas, encontrándose enmarcado entre las Sierras que le dan nombre y el noreste de la provincia de Jaén.

El conjunto de las sierras pertenecen al Sistema Bético y, dentro de éste, al Subbético, orientándose de suroeste a noreste, y limitando con las provincias de Granada y Albacete en los 38º 5’ de latitud norte y los 2º 45’ de longitud oeste.

Se trata de una impresionante cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bética, cerrando por el este la depresión del Guadalquivir. En él, numerosas montañas separadas por profundos barrancos se entrecruzan y superponen (Río Guadalentín) configurando un relieve extraordinariamente abrupto en algunas zonas (Sierra de Cazorla) y suave en otras (Pantano del Tranco de Beas).

Su impresionante variedad paisajística viene determinada por las diferencias de altitud que van desde los 650 m. sobre el nivel del mar (Embalse del Tranco), hasta las cumbres de Las Empanadas (2.107), El Cabañas (2.028), Las Banderillas (1993) o El Yelmo (1809). Igualmente encontramos valles estrechos como los del Río Borosa o Aguasmulas y amplios como los del Guadalquivir.

Este espacio natural está constituido por cuatro sierras.



Sierra de Cazorla
Se sitúa en el margen occidental y comienza de sur a norte en la Loma del Rayal, siguiéndoles el Gilillo y Cerro de La Laguna (1630), donde se sitúa el Parador Nacional de El Adelantado, atravesando el Puerto de Las Palomas hasta alcanzar el cerro de Almagrera (1565).




Sierra de Las Villas
Es la continuación de la sierra de Cazorla hacia el noroeste. Su mayor altura es la de Peguera (1341), teniendo otras como Natao, Cumbres de Beas (1268) , Alto de Las Muelas y Buitreras (1247).



Sierra de El Pozo
Se ubica al sur del Parque y la misma etá determinada por las cumbres de Lanchas (1419), Palomas (1721), Cabañas (2028), Calar de Juana, Risco del Madrigal y Calarilla (1736).



Sierra de Segura
Sigue a la Sierra de El Pozo dirección sur y comienza en Los Campos de Hernán Pelea (gran extensión llana cuya altitud supera los 1600 m), siguiéndole la Cordillera de Las Banderillas (1993), Picón, Tolaillo, Riscos de Aroca, El Yelmo (1809 m, lugar con acceso de vehículo), Loma del Cobo, Espino y Navalperal (1620).

Su accidentada orografía hace posible la existencia de un gran número de ríos y arroyos, dando cuna a dos importantes ríos, el Guadalquivir y el Segura, uno atlántico y otro mediterráneo.

Por su parte, el río Segura forma igualmente un embalse dentro del Parque, el Embalse del Anchuricas, a la altura de la aldea de Casicas del Río Segura y continua su camino atravesando toda la sierra que lleva su nombre y dirigirse a la provincia de Murcia.




El Parque Natural de la Sierra de Andújar
Es zona de Especial Protección para las aves. Se encuentra localizado al noroeste de la provincia de Jaén. Posee una extensión de 60.800 hectáreas y abarca las localidades de Baños de la Encina, Marmolejo, Andújar y Villanueva de la Reina.

Este Parque se incluye dentro de la Cordillera Penibética (Sierra Morena), la cual incluye dos Parques Naturales en la provincia de Jaén: Parque Natural de la Sierra de Andújar y el Parque Natural de Despeñaperros. Otro Paraje Natural protegido es el de La Cimbarra, próximo a la localidad de Aldeaquemada y Despeñaperros.

Sierra Morena separa la meseta castellana de Andalucía. Durante siglos, el paso natural entre ambos territorios ha sido Despeñaperros. Su orografía y su riqueza ambiental le han convertido en el cuarto Parque Natural de la provincia de Jaén, el situado más al norte de todos.

El río que lleva su nombre ha ido con el tiempo ha ido excavando en la piedra un espectacular desfiladero que a su vez lo encajona transversalmente a la cordillera. El río Despeñaperros desemboca el Guarrizas y además existen otros ríos y arroyos pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir y que han dado lugar a la aparición de bosques de galería, en los que predominan alisos, fresnos y sauces.




El Parque ocupa una superficie de 7.717 hectáreas e incluye la totalidad del término municipal de Santa Elena. El enorme desfiladero que lo atraviesa en dirección norte-sur ocasiona espectaculares paisajes. Destacan "Los Órganos" donde las rocas de cuarcitas toman la forma de tubos gigantescos, "El Salto del Fraile", "Las Correderas", etc.

La altura máxima es de 1.174 metros y la mínima de 600.

Cerca de Despeñaperros , en las inmediaciones de Aldeaquemada se encuentra el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, lugar muy pintoresco caracterizado por su abrupto relieve donde el encajonamiento del río forma cascadas, siendo la más espectacular la de la Cimbarra. En este paraje, de bosque mixto de encinas y alcornoques, encuentran su hábitat especies animales como el zorro y la gineta o rapaces como el águila real y el águila calzada.

Las paredes verticales y pendientes de escalofrío dan lugar a paisajes excepcionales como "Los Órganos" donde las rocas de cuarcitas toman la forma de tubos gigantescos, "El Salto del Fraile" o "Las Correderas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario