martes, 29 de mayo de 2012

Reciclaje de PILAS


Como las pilas son algo que últimamente estamos estudiando en química, es interesante saber qué ocurre una vez dejan de ser útiles (y ya no llevan a cabo sus reacciones redox...)

El reciclaje de pilas y baterías es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Es ampliamente promocionada por gente con conciencia medioambiental y conocimientos sobre contaminación, particularmente conscientes de la contaminación del suelo y del agua, debido a la adición de metales pesados y otros compuestos químicos usados en estos objetos.


Tipos de baterías y pilas

La mayoría de tipos de las baterías y pilas se pueden reciclar. De todas formas, algunas de ellas se reciclan más fácilmente que otras, tales como las baterías de plomo y ácido, de las cuales se recicla casi el 90%; y las pilas de botón, por su valor y la toxicidad de sus componentes. Otros tipos, como las alcalinas y las recargables, también pueden ser recicladas.

Baterías de plomo y ácido

Estas baterías incluyen, aunque no se limitan a: Baterías de automóvil, de carritos de golf, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de maquinaria industrial, baterías de motocicletas, y otras baterías comerciales. Pueden ser normales de plomo ácido, selladas de plomo ácido, de tipo gel, o de matriz absorbente. Estas se reciclan picándolas, neutralizando su ácido, y separando los polímeros del plomo. Los materiales recuperados se usan en una variedad de aplicaciones, incluyendo nuevas baterías y pilas después de se recicladas.

Pilas de óxido de plata
Se usan con frecuencia en relojes, juguetes y varios aparatos de uso médico, pero contienen una pequeña cantidad de mercurio. En la mayoría de jurisdicciones existe una legislación que regula la forma adecuada de manejo y desecho de las pilas de óxido de plata para reducir en medida de lo posible la liberación de mercurio al medio ambiente. Las pilas de óxido de plata se pueden reciclar para recuperar el contenido de mercurio.




Tiempo de Biodegradacion de pilas

Más de 1.000 años Tiene elemento super contaminantes y que no se degradan. Contienen mercurio, o también zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. A los 50 años comienza su degradación, pero seguirán siendo nocivos durante más de mil años.


En términos generales, las pilas, al ser desechadas se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las circunda, lo que provoca daños a la carcaza o envoltura y, por consiguiente, la liberación al ambiente de sus componentes tóxicos a los suelos cercanos y a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. Otras causas de considerable importancia que contribuyen a la liberación de esos componentes son los incendios de los basureros o la quema intencional de basura, lo cual representa un aporte significativo de esos contaminantes al aire.




Reciclaje de pilas y baterías por localización
Unión Europea
Reino Unido
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/08/Recycling_lead_in_a_lead-acid_battery_recovery_facility.jpg/250px-Recycling_lead_in_a_lead-acid_battery_recovery_facility.jpg
Las pilas y baterías de uso doméstico pueden ser recicladas en el Reino Unido en emplazamientos de reciclaje instalados por el consejo local, al igual que en centros comerciales (e.g. Dixons, Currys, The Link and PC World).
Una directiva comunitaria sobre las pilas que entró en vigor en 2009 obliga a que los fabricantes paguen por la recogida, tratamiento y reciclaje de sus productos.
Desde el 1 de febrero de 2010, las pilas se pueden reciclar en cualquier sitio en el que aparezca un cartel que indique Be Positive. Las tiendas que actúan por internet que vendan más de 32 kilogramos de pilas y baterías al año deben ofrecer instalaciones para su reciclado. Esto viene a ser el equivalente a un paquete de 4 pilas de tipo AA al día. Las tiendas que vendan esta cantidad deben ofrecer por ley instalaciones de reciclado desde dicha fecha.
Moixa Energy, que lanzó al mercado la 'USBCELL, la pila recargable por USB', como ayuda a reducir el vertido de pilas y baterías ha creado 'savebatterywaste.com' como una página web de recursos y un mapa del Reino Unido en el que aparecen los contenedores de recogida como parte de un programa para promocionar la conciencia medioambiental.
En Gales, Inglaterra y Escocia un pequeño número de tiendas Argos, Homebase, B&Q, y Tesco están recogiendo pilas en sus locales.
Un programa británico permite que las pilas de uso doméstico que hayan sido adecuadamente embolsadas en una bolsa de plástico y después insertadas en un sobre acolchado o una caja resistente sean enviadas gratuitamente por correo a las instalaciones de reciclaje.[cita requerida] Existe una lista de direcciones de correo gratuitas para Tesco, EveryReady, Energiser, Duracell, Sainsburys y otros fabricantes y supermercados de importancia en 'Green Batteries' Freepost Recycling. También está disponible una guía británica para el reciclaje de pilas y baterías en 'UK only recycles 4% of household batteries.
Estados Unidos
El reciclaje de estos objetos en los Estados Unidos está explicado con detalle en la US Environmental Protection Agency.
También en Estados Unidos, Batteries Plus Stores recicla una gran variedad de pilas como parte de las iniciativas de su industria sobre el reciclaje a través del Battery Council International, una organización de intercambio internacional.

Alternativas de Reciclaje
Encapsulamiento de pilas
Envueltas en bolsas de plástico o envases de PET, las pilas de tamaños A, AA, AAA se colocan cuando se realiza la mezcla del cemento, lo que genera un encapsulamiento que puede durar hasta 400 años, y con ello evitar daños al medio ambiente, se puede utilizar en el encapsulamiento de pilas y el cemento ecológico para la rehabilitación de espacios públicos, como: colocación de adoquín en calles, bancas de parques, bases para luminarias, topes y desde luego casas habitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario