miércoles, 9 de mayo de 2012

Especies invasoras en Jaén


Más de 30 especies 'invasoras' amenazan a la flora y fauna autóctona de la provincia El cangrejo de río se extingue. En toda Andalucía quedan 34 poblaciones, de las que una quincena están en la provincia de Jaén. El Guadalquivir, que fuera hábitat privilegiado para los cangrejos autóctonos, ha sido invadido, y con él todos sus afluentes. Los cangrejos americanos se han adueñado de todo. Aparecieron por primera vez en 1974 en las marismas, cerca de la desembocadura del río. Los invasores conviven con un hongo letal para el cangrejo común y están alterando los ecosistemas provocando la desaparición de plantas acuáticas y anfibios que vivían de ellas. Una bomba de relojería enquistada en el equilibrio natural. Es el más preocupante ejemplo de invasión por parte de especies autóctonas que sufre Jaén, pero no el único.
En la lista 'negra' de Medio Ambiente hay 45 especies animales y vegetales catalogadas como 'especies exóticas invasoras'. Son organismos llegados de fuera de Andalucía que han conseguido formar poblaciones, extenderse y provocar el declive de otras especies locales. A algunas las están llevando al borde de la desaparición. De esas 45 especies hay algunas ¿'no todas', insisten en Medio Ambiente entre otras cosas porque hay varias algas marinas en la lista- ya presentes en la provincia de Jaén. Otras que pueden llegar en cualquier momento. Pero las autoridades advierten sobre los problemas generados por dos de ellas: el cangrejo americano y arruí africano.
El arruí tiene el aspecto de una cabra silvestre barbada y peluda. En los años 70 fue introducida en la Sierra de Espuña (Murcia) procedente de los montes marroquíes. Sólo la trajeron para cazarla. Al margen de esporádicas epidemias de sarna, se ha adaptado extraordinariamente bien a entornos como la Sierra de Segura, donde sus cornamentas son apreciados trofeos. Mientras que Medio Ambiente sí dedica esfuerzos a exterminar a invasores más agresivos como el cangrejo americano, contra el arruí sólo mantiene un control de la población para evitar un crecimiento más allá de lo deseable.
La administración andaluza ha puesto en marcha este mismo año una plan de actuación contra estas especies exóticas invasoras en el que se van a invertir dos millones de euros en los que se incluyen campañas para sensibilizar a la población, pues detrás de cada invasión está la mano del hombre.

Fuente: http://terranoticias.terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario