martes, 29 de mayo de 2012

Energía solar en Andalucía, día del Sol

ENERGÍA TERMOSOLAR
La energía termosolar se ha posicionado en los últimos años como pilar del crecimiento de las renovables en Andalucía. La proliferación de estas instalaciones en suelo andaluz ha ido acompañada además de un importante avance en investigación, dotando a las centrales de la eficiencia necesaria para garantizar su viabilidad comercial y logrando importantes avances tecnológicos para prolongar los tiempos de actividad de la planta en ausencia de sol mediante fórmulas de acumulación energética.

Las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada ya cuentan con proyectos comerciales de energía termosolar, mientras que Almería es sede de la Plataforma Solar de Andalucía, centro experimental de prestigio internacional en la investigación de esta fuente renovable.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
En materia de energía solar fotovoltaica, Andalucía posee actualmente 789,32 MW de potencia eléctrica instalada, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Así, contamos con infraestructuras capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 270.000 hogares.
SOLAR TÉRMICA
Andalucía es la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas, tecnología que ha experimentado un importante crecimiento no sólo a nivel cuantitativo, sino que también ha diversificado su abanico de aplicaciones prácticas. Así, aunque el uso más extendido es el de calentar agua para uso doméstico, la región cuenta cada vez con más experiencias de aplicaciones exitosas en calentamiento de agua para piscinas y climatización (frío/calor) de edificios.

Así, la comunidad tiene 737.415 m2 instalados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 1,2 millones hogares.

DÍA SOLAR EUROPEO
El Día Solar Europeo es una iniciativa que parte del programa Intelligent Europe, de la Comisión Europea, que pretende dar a conocer la energía solar mediante su difusión en los medios de comunicación, para así estimular la conciencia pública sobre la importancia de la utilización de este recurso renovable. En la actualidad participan 17 países europeos.

El primer Día Solar se celebró en Austria en 2002. La idea enseguida se extendió a Suecia y Alemania, países en lo que se consagra una semana a este cometido obteniendo grandes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario