martes, 15 de mayo de 2012

Ríos y mares contaminados.


Ríos más contaminados del Mundo
Salween: este río contaminado se encuentra en el Sureste Asiático, al este del Tíbet. Sobre estas aguas, China planea construir varias represas, sin coordinación y sin aceptación de las naciones limítrofes.
Danubio: Persisten en las aguas de este río residuos químicos que provenían desde las fábricas serbias. También se ha contaminado con aguas residuales, pesticidas de las plantaciones y del tráfico fluvial.
Río de la Plata: Esterío, límite natural entre Argentina y Uruguay, está muy contaminado por los desechos industriales y domiciliarios.
Ganges: este es uno de los ríos más importantes de la India. Pero las actividades que se desarrollan en sus riberas han afectado considerablemente su salubridad. A diario se desechan en sus aguas toneladas de productos derivados de restos de cremaciones humanas, aguas residuales y residuos de industrias.
Yangtze: el río más largo de Asia recibe al año miles de toneladas de agua contaminada a causa del desagüe de pesticidas,  fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros.

Mares contaminados
Los mares del planeta no se escapan a la contaminación. Por ejemplo, el Mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Según los investigadores, posee en sus aguas desde hidrocarburos hasta residuos volcados por fábricas e industrias localizadas en sus costas. Cada año recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo y aceites. Y si le sumamos la enorme cantidad de basura que acumula, estamos presente ante un grave problema de contaminación.
En varias áreas del Océano Pacífico se acumulan toneladas de residuos plásticos que afectan al ecosistema y a la pureza de sus aguas. El cambio climático también ha hecho estragos en esta zona.  La alta acidificación del agua afecta a los seres vivos que viven en los océanos y mares, y los cambios en las corrientes marinas producen la mortandad de varias especies marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario