martes, 29 de mayo de 2012

Vaqueros con tecnología ecológica

 
Innovar en el área textil es una tarea ardua y complicada, pero no imposible. Así lo ha demostrado Jeanología, una empresa ubicada en Valencia, al este de España, que ha desarrollado con éxito nuevas tecnologías para el lavado, tintura y acabado de prendas textiles, especialmente de jeans.


La invención de un láser textil que reproduce el desgaste de los pantalones vaqueros, el uso de eco-lavadoras industriales que no requieren agua ni productos químicos, y el desarrollo de un software capaz de medir el impacto medioambiental que deja el procesado de las prendas, han situado a Jeanologia al frente de la vanguardia más innovadora del sector del acabado textil.

Esta tecnología ha convertido a la empresa valenciana en pionera de los cambios que se producen actualmente en el mundo del jean. Un entorno en el que se apuesta, cada vez más, "por soluciones ecológicas y éticas, pero sobre todo eficientes", explica José María Pérez de Villegas, director comercial de Jeanologia.

Hasta hace muy poco tiempo, para lograr que los vaqueros o las prendas de vestir tuviesen un aspecto vintage [usado] había que recurrir, en muchas ocasiones, a procesos que dañaban el medio ambiente y que resultaban peligrosos para la salud de los trabajadores encargados de estas tareas.

Con el láser textil de Jeanologia estos inconvenientes desaparecen. El sistema es relativamente sencillo: fotografían un jean antiguo y, mediante un software diseñado por la compañía, transforman esa imagen en una escala de grises. Al leerla, el láser textil proyecta energía calorífica que reproduce sobre un vaquero nuevo el desgaste en el mismo sitio que en el jean original copiado. Así obtienen una replica idéntica a la prenda usada.

Muchos fabricantes aún continúan envejeciendo los jeans de forma manual, con técnicas a base de rozamiento hasta que la prenda obtiene la pátina de desgaste que busca el fabricante. Para ello utilizan papel de lija, productos químicos como la lejía, lavado a la piedra y, sobre todo, el arenado, una técnica que consiste en lanzar arena y agua a alta presión sobre los pantalones hasta conseguir el acabado deseado. Este método, prohibido en Europa desde hace décadas, todavía se lleva a cabo en algunos puntos del planeta y tiene efectos devastadores sobre la salud de los trabajadores. Cuando se aplica el chorro de arena se crean grandes cantidades de polvo de sílice cristalizado, cuya inhalación acaba produciendo silicosis, la terrible enfermedad pulmonar característica de los mineros.

Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario