martes, 1 de mayo de 2012

Alerta en China ante una fuga química en el Yangtsé:


Según recoge el diario oficial Shanghai Daily, las autoridades de Zhenjiang, en la vecina provincia de Jiangsu, a un par de cientos de kilómetros al norte de Shanghái, han desmentido los rumores que empezaron a surgir en internet ante el mal olor del agua, pero creen que sí pudo haber un vertido por parte de un buque.

En un principio los internautas locales empezaron a hablar este fin de semana de que un barco con tanques de algún producto químico se había hundido cerca de Zhenjiang, e incluso algunos dijeron haber "vomitado después de beber un sorbo" de agua del grifo, según recoge el diario "South China Morning Post".

Las autoridades de Zhenjiang dijeron primero que no habían encontrado restos de ningún vertido, y que el olor debía de deberse a un "exceso de cloro" que se producía al calentar el agua en las casas, después de haber estado expuesta al frío invierno de la zona.

Sin embargo, según el Shanghai Daily, ahora se cree que un barco surcoreano anclado en Zhenjiang, con una válvula mal cerrada, podría estar detrás de un vertido cuya existencia por fin se ha confirmado. Las investigaciones indican por el momento que una fuga de fenol, un compuesto ácido utilizado en la producción petroquímica, que se disuelve en el agua, contaminó las aguas del río entre el jueves y el viernes pasado.

El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu aseguró que la concentración de fenol en el agua corriente era baja y no dañina para la salud, pero la Oficina de Protección de Medioambiental de Shanghái, donde desemboca el gigantesco río Yangtsé, están tratando de evitar en lo posible la contaminación".

"Nos hemos coordinado con las autoridades de Jiangsu para estrechar la supervisión y proteger la seguridad del agua", dijo el director de la oficina shanghainesa, Chen Wei, en cuya ciudad viven más de 23 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario