martes, 29 de mayo de 2012

Cambios en las políticas en energías renovables



El truco está en hacer correcciones en una manera que es cuidadosa, selectiva, suave, colaborativa y transparente


La Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de la Energía (AIE), Maria van Der Hoeven*, explica en un artículo en la European Energy Review cómo ha de ser la necesaria transición en las políticas de energías renovables: cambios sí, pero paulatinos, decididos en colaboración con el sector, y en ningún caso retroactivos.

Esta es la traducción de una parte del texto:

“Si bien es cierto que los cambios en las políticas de apoyo a las renovables son necesarios (según estas van avanzando en su curva de madurez tecnológica), es necesario que esos cambios estén diseñados y sean comunicados de la forma adecuada, y nunca deberían ser retroactivos. Los problemas aparecen si hay señales de inestabilidad e incertidumbre en las políticas. Esto puede socavar la seguridad de las inversiones, aumentar los costes de financiación y dañar a la industria doméstica.

El truco está en hacer correcciones en una manera que es cuidadosa, selectiva, suave, colaborativa y transparente. Los cambios deberían ser implementados en coordinación con la industria y otros actores relevantes, que tiene su propio interés en mantener la sostenibilidad y salud del mercado. Alemania está esforzándose para hacer las cosas bien en este sentido.

Lo fundamental es que las reducciones en las primas no signifiquen una reducción en el apoyo político a las energías renovables. Más bien, los recortes son una señal que algunas tecnologías renovables son cada vez más autosuficientes y están yendo hacia una nueva fase en la que el apoyo público ya no va a ser necesario.”

Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) llevamos meses ofreciendo nuestra colaboración al Gobierno para hacer esa transición de una forma cooperativa y paulatina, y seguimos insistiendo en que así se debe hacer. Como sector eólico, nuestra voluntad es poner nuestro granito de arena a la búsqueda de soluciones para poner a la economía española otra vez en la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

La necesaria transición en las políticas de energías renovables


No hay comentarios:

Publicar un comentario