martes, 29 de mayo de 2012

Posidonia en Baleares


Baleares será pionera en disponer de un marco legal propio para proteger la posidonia gracias a la elaboración de un Decreto Ley que protege dicha planta, incluida también en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial.
Así, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, junto con la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, ha explicado este lunes en rueda de prensa las medidas para la protección de las praderas de la posidonia y de regulación del fondeo recreativo en zonas declaradas lugar de importancia comunitaria (LIC) de Baleares.
Dicho decreto prevé la protección estricta de los siete 'esculls', formaciones singulares de la especie, de las islas, como son es Caló (Artà), Sanitja (es Mercadal), Addaia (es Mercadal-Maó), Talamanca (Ibiza), Porroig (Sant Josep de sa Talaia), sa Torreta y es Pujols (Sant Francesc de Formentera).
Asimismo, también regula el anclaje de embarcaciones y otras actuaciones que puedan afectar dicha especie. En relación al anclaje de embarcaciones, la regulación penaliza el fondeo sobre posidonia de embarcaciones de más de 12 metros de eslora que estén sobre profundidades de menos de 35 metros.

NO AFECTA A AGUAS DE RESERVA DE PUERTOS ESTATALES

Así, por debajo de esta cota, el fondeo sobre fondo arenoso de cualquier embarcación, con independencia del tamaño, no se ve afectado. No obstante, con respecto a la regulación de los fondeos, la aplicación de este Decreto no afecta a aguas ni a zonas de reserva de puertos estatales ni autonómicos ni a profundidades superiores a los 35 metros, donde el crecimiento de la posidonia se limita bastante por la falta de luz, ni tampoco las zonas LIC con planes de gestión, donde el Govern ha establecido campos de fondeo de bajo impacto ambiental.
Cabe señalar que dicho decreto también prevé otras medidas, como la prohibición de instalaciones de acuicultura o la extracción de áridos. La norma establece también un régimen de autorizaciones para afectaciones puntuales sobre la posidonia de hasta 1.000 m2 o del 2 por ciento de la pradería.
En este sentido, se ha indicado que en caso de afectaciones superiores, será necesaria la aprobación del Consell de Govern. Así, en ambos casos, se podrán determinar medidas correctoras o compensatorias.
Asimismo, establece la regulación de la manipulación y la retirada de los restos de la posidonia en las playas de uso público, mediante un código de buenas prácticas que prohíbe la retirada fuera de los meses de uso público, mientras haya temporal y con varias prescripciones técnicas para la maquinaria y los métodos de retirada del alga, con objeto de minimizar el efecto sobre la estabilidad de la playa.
Por otra parte, el Govern ha indicado que el Plan de Regulación de Fondeos en zonas LIC de Baleares prevé una serie de actuaciones, como la puesta en marcha del servicio de fondeo regulado en zonas LIC, que prevé la instalación de 358 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora en diez zonas LIC de Baleares, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

OCHO BARCAS DE VIGILANCIA

En este sentido, las boyas se deben reservar previamente a través de la web y no se aplicará ninguna tarifa por usarlas. Para garantizar que se cumplen las normas, el Govern también dispondrá de ocho barcas de vigilancia (3 en Mallorca, 2 en Menorca, 2 en Formentera y 1 en Eivissa), coordinadas por el Centro de Coordinación de Limpieza del de bajura de ABAQUA, que estarán operativas entre junio y septiembre, periodo en el cual se prevé que unas 15.000 embarcaciones fondeen en las zonas protegidas.
Asimismo, se pondrá en marcha una herramienta gratuita para dispositivos móviles con tecnología Iphone o Android, accesible desde la web y en la que se podrá consultar en tiempo real si está permitido el fondeo en el lugar donde se encuentra la embarcación
Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario