martes, 29 de mayo de 2012

Flora invasora: el "Pennisetum setaceum"

La Junta eliminará una planta exótica invasora que ocupa los acantilados del Puerto de San José



La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado en los acantilados del puerto deportivo de San José la aplicación de un plan para eliminar de la provincia la gramínea invasora 'Pennisetum setaceum', una planta procedente de África de aspecto similar al esparto, que es conocida como 'plumero' o 'rabo de gato', y utilizada como planta ornamental en jardinería, que ha comenzado a colonizar zonas naturales.


Debido a lo escarpado del terreno, para llevar a cabo esta actuación, que forma parte del Progama Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras, ha sido necesaria la participación de un equipo de botánicos escaladores de Granada, según informa la Junta en una nota. El 'Pennisetum setaceum' es una de las especies invasoras de mayor potencial. En las Islas Canarias se ha convertido en un problema de "importantes proporciones" porque ha ascendido hasta los 1.000 metros de altura y, además de competir con especies nativas, su biomasa aumenta el riesgo de incendio.

En Almería, su propagación se encuentra en fase dos, de tres posibles, y técnicamente su control es aún factible. Bajo la denominación de especies exóticas se agrupan las especies de animales, hongos y plantas que son introducidas, transportadas o liberadas en lugares distintos de los que les son propios en su origen, y adquieren la consideración de invasoras cuando se adaptan al nuevo medio y compiten con animales autóctonos.


FLORA "INVASORA"

El 'Pennisetum setaceum' es una de las once especies de flora invasoras presentes en la provincia de Almería recogidas en el Plan Andaluz que incluye también al 'Ailanthus altísima' (árbol del cielo), 'Acacia saligna' (mimosa), 'Agave americana' y 'A. sisalana' (pita), 'Arctotheca calendula' (arctoteca), 'Carpobrotus edulis' (uña de león), 'Eucaliptus camaldulensis' (eucalipto), 'Gomphocarpus fruticosus' (mata de la seda), 'Mesembryanthemun crystallinum' (hierba del rocío), 'Opuntia dillenii' (chumbera) y la 'Austrocylindropuntia subulata' (cholla). La mayoría son especies que inhiben el crecimiento de las plantas autóctonas y modifican el hábitat como las características químicas del suelo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las considera, tras la destrucción de hábitats, la segunda amenaza a la biodiversidad mundial. En la provincia de Almería, la Junta ha realizado, entre otras, actuaciones para el control de las especies 'Agave americana' y 'Agave sisalana', 'Carpobrotus edulis', 'Mesembryanthemun crystallinum' y 'Pennisetum setaceum'.

Así, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar se ha actuado sobre 'A. americana' y 'A. sisalana' en una superficie de 60 hectáreas, recogiéndose 1.580 kilogramos de plántulas mediante arranque manual. En este mismo espacio, se han recogido 380 kilogramos de 'C. edulis'. En el Paraje Natural de la Isla de Alborán, en una superficie de siete hectáreas, se recogió en el año 2010, la cantidad estimada de 1.400 kilos de 'M. crystallinum'. En este mismo año se eliminaron todos los ejemplares de 'Parapholis incurva', gramínea que ocupaba una superficie de un metro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario