lunes, 14 de mayo de 2012

El agua potable,necesaria pero escasa.

La falta de agua potable ya amenaza la vida de una de cada cinco personas

Campesiños bolivianos sin acceso a agua potable. | elmundo.es Campesiños bolivianos sin acceso a agua potable.
'Muchos sobreviven con apenas cinco litros diarios, 20 veces menos que el consumo de 5 minutos en la ducha'
En la Unión Europea (UE) las posiciones se han dividido respecto a si este preciado líquido debe ser considerado como un bien de "derecho humano", como proponía un bloque de países, entre ellos España, y los que, como Francia, sede de algunas de las principales empresas del sector hídrico, prefiere que el siga siendo sólo una "necesidad básica".
En cambio, Francia, país donde están radicadas las mayores compañías privadas del sector hídrico, es contraria a esa declaración como derecho humano y prefiere mantener el actual texto en el que el agua es definida como "una necesidad básica".
IO ha hecho público un informe en que se asegura que una de cada cinco personas carece de agua potable o de sevicios de saneamiento básico. Además, alerta de que uno de cada diez vivirá, dentro de 12 años, bajo riesgo de inundaciones, sobre todo en Bangladesh, Myanmar y el Sudeste Asiático.
La ONG asegura que el calentamiento global ha provocado un cambio de las temperaturas que, de aumentar 1,2 grados centígrados, lo que ocurrirá hacia 2100 "causaría daños irreparables". Como el aumento del nivel del mar en casi un metro.
En los próximos años 250 millones de personas podrían carecer de agua y otros 50 podrían verse obligadas a abandonar sus hogares a causa de inundaciones, sequías o enfermedades, sobre todo en África.
Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario