martes, 29 de mayo de 2012

No encender fuego en el campo ni arrojar cerillas .


Con motivo del inicio de la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, Ecologistas en Acción subraya que cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre por lo que, entre otras recomendaciones, pide no quemar rastrojos o pastos en el campo, ni utilizar barbacoas o fogatas, ni siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto.
Además, recomienda no arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
En los terrenos forestales, aconseja no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial; mientras que en el caso de viviendas que se encuentren ubicada o circundadas por terrenos agrícolas o forestales, se recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (como arizónicas o cipreses), que no construyan barbacoas en los límites de la finca y que depositen la basura y los restos de poda en contenedores o vertederos habilitados.
La ONG también recuerda que es conveniente conocer bien el terreno al adentrarse en el monte, no usar el coche o vehículo motorizado y pide comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales o próximos a ello, además de avisar lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil en caso de detectar un incendio.
En caso de encontrarse cerca de un incendio, Ecologistas recomienda intentar ir a un claro y alejarse de las zonas más desprovistas de vegetación, lejos de barrancos u hondonadas, intentando ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Por su parte, las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes, según la ONG.
Cerca del 95% de los incendios forestales que se producen en España son debidos, accidentalmente o de forma intencionada por la actividad humana, debido principalmente a actividades agropecuarias, a la utilización de vehículos o maquinaria, a la realización de hogueras o barbacoas, o al vertido de basuras o colillas, según señala Ecologistas en Acción en un comunicado.
Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario