martes, 14 de febrero de 2012

Noticias provinciales


Entrevista a la concejala de Medio Ambiente de La Guardia de Jaén
  • ¿Cuáles son los proyectos que está llevando a cabo La Guardia?

La campaña 10x1, que implica plantar 10 árboles por cada habitante, plan que no sólo persigue la reforestación sino que la población tome conciencia con el medio ambiente, sobre todo las nuevas generaciones, ya que los árboles van a ser en su mayoría plantados por niños.

Además, está en marcha la limpieza de los márgenes del Río Guadalbullón, que se le ha solicitado a la Confederación Hidrográfica. También vamos a llevar a cabo el programa “andaríos”, que empezará a comienzos de abril, y que consiste en lo siguiente: los miembros de las asociaciones que decidan inscribirse (comunidades de vecinos, colegios…) serán dotados con una serie de materiales, destinados al análisis y limpieza del río, en un tramo de un kilómetro por entidad. Con ello se busca obtener una relación de la flora y la fauna que habita los alrededores, el mantenimiento de éstas y conservar en buen estado el entorno.

  • ¿Qué importancia tiene el reciclaje en La Guardia? ¿Reciclan mucho los guardeños?

La población de La Guardia está muy concienciada al respecto. De hecho, fuimos de los primeros pueblos de Andalucía en instalar contenedores para la recogida de aceite en las calles, con el que luego se fabrica, entre otras cosas, jabón. En un inicio se cobraba por la recogida, después pasó a ser gratuita, y ahora se paga por el aceite usado.

Asimismo, se han repartido bolsas entre los habitantes para separar los residuos y así poder reciclarlos.

  • ¿Qué hay del mito de que los contenedores de reciclaje tienen el mismo destino que los orgánicos?

No sabemos lo que ocurrirá en otros municipios, pero aquí no es así. Una prueba de ello es lo que hemos dicho antes, y es que hay empresas que necesitan los materiales a reciclar, que usan como materia prima para obtener nuevos productos.

  • Importancia de La Guardia como entorno natural.

Es un enclave dentro de Sierra Mágina, que en sí mismo es un entorno natural importante. Además tenemos la Allanada del Santo, en la que encontramos flora protegida como puede ser el tomillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario