martes, 10 de enero de 2012

VERTIDO DE CONTENEDORES EN LAS COSTAS DE NUEVA ZELANDA.

El buque carguero liberiano Rena se partió en dos el 8/1/12 a causa del fuerte oleaje y después de permanecer encallado cerca de la costa de Nueva Zelanda durante tres meses.

La parte de la popa del barco de 47.000 toneladas se separó unos 30 metros de la proa, que continúa sobre los arrecifes. La rotura del casco del Rena ha causado la caída al agua de unos 300 contenedores, troncos de madera y otra carga que transportaba.

Los equipos del servicio de emergencias marítimas han extraído de sus depósitos más de 1.000 litros de combustible de las 1.300 que guardaba, aunque se preparan ante la posibilidad de que haya un nuevo vertido de combustible.

El barco vertió tras encallar unas 350 toneladas que causaron una marea negra que llegó hasta las costas de Tauranga, donde durante semanas se llevaron a cabo tareas de limpieza y rescate de aves y otros animales.

De los 837 contenedores que había a bordo, entre 200 y 300 cayeron al agua, de los cuales, un tercio han sido recuperados o atados a boyas. Otros fueron vistos flotando a la deriva.

Las autoridades han imputado al capitán de Rena y al segundo oficial, quienes supuestamente  provocaron el naufragio al realizar una maniobra brusca para acortar la ruta.

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