martes, 17 de enero de 2012

Noticias nacionales

La Guardia Civil ha desmantelado un criadero ilegal de aves rapaces en la denominada operación 'Noé', que se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad de Archena (Murcia), de 46 años, por la caza ilegal de especies amenazadas en el medio natural a las que alimentaba a base de ratas muertas.
En concreto, el responsable de las instalaciones expoliaba a estos animales para después venderlas en el mercado negro de la cetrería, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Las investigaciones, desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se iniciaron hace varias semanas, después de que un colaborador avisara a la Guardia Civil de que en unos corrales existentes en una zona rural del término municipal de Archena, situada en una rambla de difícil acceso, su propietario escondía animales de forma ilegal.
Los agentes lograron encontrar una pareja de búhos reales (Buho buho) y otra de lechuzas comunes (Tyto alba). Ninguno de los ejemplares poseía anillas ni documentación acreditativa de su legal procedencia.
Además, en el lugar fue hallada una pareja de halcones, en este caso sí anillados y con un documento de cesión de otra persona, lo que unido a la tenencia por parte del detenido de diversos útiles propios de la cetrería, hizo pensar a los investigadores sobre su dedicación ilegal a dicho arte.
Según las actuaciones practicadas, el autor de los hechos habría extraído del medio natural las aves rapaces nocturnas ahora aprehendidas cuando aún eran simples polluelos, procediendo hasta el momento de su hallazgo a su alimentación con ratas muertas, con la finalidad última de venderlas en el mercado negro de las aves rapaces para uso en cetrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario