martes, 17 de abril de 2012

Conclusión personal (noticias provinciales)

Desde la perspectiva global de la asignatura, la idea del blog es algo bastante original, que no supone un esfuerzo excesivo y que puede dar mucho juego. Y recalco lo de "puede", porque hay que tener cuidado a la hora de escoger el tema...
Lo del Medio Ambiente no está nada de moda, ya que últimamente los esfuerzos políticos están básicamente centrados en la crisis, en la economía, en el dinero, en la crisis y en el dinero. Así que el año que viene, si todo sigue igual (que por desgracia, seguirá), se puede hacer el blog de "El compromiso de los jóvenes con la crisis". Esto no deja de ser triste, porque parece que la naturaleza es algo secundario, supeditado al dinero y a las necesidades superfluas, algo de lo que solo nos vamos a encargar una vez hayamos solucionado el problema de los fondos públicos. A mi parecer esto es un gran error, los problemas medioambientales son cada vez más graves y lo peor es el grado de culpabilidad que tenemos las personas al respecto.

"Sólo después que el último árbol haya sido cortado,

Sólo después que el último río haya sido envenenado,

Sólo después que el último pez haya sido pescado,

Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer"


Por otra parte, no vamos a culpar solo a los políticos (aunque para variar son los mayores responsables), sino que los jóvenes también tenemos algo de culpa. En nuestra escala de prioridades rara vez aparece el medio ambiente entre los primeros puestos, y siempre nos escudamos en la falta de tiempo o de posibilidades para excusarnos. Puede que esta idea del blog sirva para abrirnos ligeramente los ojos, o al menos para hacernos sentir un poco culpables aunque sea durante unos minutos.
No obstante, aunque sea un tema que hay que tratar y aunque debería ser una cuestión prioritaria, el Medio Ambiente no es un asunto fácil para este blog, máxime si eres la encargada de noticias provinciales. Porque en Jaén, lo que se dice preocupación por el entorno, hay más bien poquita (en el Ayuntamiento están más pendientes de cómo pagar el extremadamente útil tranvía que de otras cuestiones). Sí es verdad que me sorprendí al ver cuántos proyectos había referidos a la naturaleza en La Guardia, aunque Jaén más que para hablar de Medio Ambiente, da para hablar de biodiversidad o similares, porque que no lo protejamos como se merece no significa que no tengamos un entorno privilegiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario