martes, 27 de marzo de 2012

Los hongos tendrán su propio código de barras.


Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto crear una nueva herramienta para identificar las especies de hongos, utilizando las secuencias cortas de ADN de regiones estándar del genoma como si fueran las líneas negras de un código de barras.
El estudio, que aparece publicado en el último número de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), se enmarca en una iniciativa internacional para el desarrollo de un nuevo sistema taxonómico estándar para todas las especies que pueblan la Tierra.
Los investigadores han confirmado que determinadas secuencias del ADN ribosómico sirven para clarificar los límites y la identidad de las especies en hongos. En concreto, han determinado que las secuencias ITS (dos espaciadores internos que no se transcriben), son regiones candidatas a convertirse en códigos de barras genéticos por su variabilidad y porque son más susceptibles de acumular mutaciones.
"De momento, se ha seleccionado una región que permitiría la identificación del 85 por ciento de los hongos conocidos, pero en el futuro habrá muchas más que aportarán a grupos específicos su identidad", ha explicado una de las autoras del estudio, la investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) María Paz Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario