lunes, 19 de marzo de 2012

Cataluña inicia los trabajos de restauración de la zona afectada por los incendios forestales en el Parque Natural del Alto Pirineo

Los trabajos de restauración servirán para reducir el grado de afectación del incendio, porque la zona afectada del Parque tiene un valor natural, social y paisajístico muy importante.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha iniciado los trabajos de restauración de la zona del Parque Natural del Alto Pirineo afectada por los incendios forestales de Baix Pallars y de Soriguera. El pasado jueves 8 de marzo se declaró un incendio forestal, que afectó a los municipios de Baix Pallars y de Soriguera, con un total de 400 ha aproximadamente, de las cuales 25 son del Parque Natural del Alto Pirineo, en la zona de Arboló.

Los trabajos de restauración servirán para reducir el grado de afectación del incendio, porque la zona afectada del Parque tiene un valor natural, social y paisajístico muy importante. El incendio ha quemado todo el entorno del Santuario románico de la Virgen de Arboló, patrona del Pallars, donde se realiza una romería popular con cientos de personas el primer domingo de mayo. El santuario no resultó afectado pero si su camino de acceso a pie, el cual forma parte de uno de los itinerarios más frecuentados del Parque Natural. El camino ha resultado afectado con caída de piedras y troncos quemados, se han quemado la mayor parte de las barandillas de madera de seguridad del camino y varios bancos, algunas señales se han estropeado, y una parte importante de los árboles del bosque de del entorno han sido calcinados por el fuego.

Para reducir el grado de afectación del incendio, desde el Parque Natural del Alto Pirineo, El Departamento de Agricultura ha iniciado los trabajos de restauración del camino y el bosque del entorno del Santuario de Arboló a través del Servicio de Mantenimiento del Parque, contratado a la empresa pública adscrita al Departamento de Agricultura, Forestal Catalana SA. Estos trabajos durarán unas 2 semanas y consisten principalmente en la retirada de piedras y troncos quemados del firme del camino y la reconstrucción de las barandillas y bancos de madera afectados. También la reparación de las señales dañadas y la reconstrucción de márgenes de piedra y madera que consolidaban los márgenes del camino. Finalmente, se procederá a la tala de los árboles quemados que hayan muerto, poniendo los troncos de forma perpendicular a la pendiente del terreno en forma de pequeños diques para frenar los fenómenos de erosión que se pueden desencadenar con las primeras lluvias que haya después del incendio. También está previsto desbrozar los matorrales de boj quemados para que puedan rebrotar con mayor fuerza y ​​vigorosidad durante la primavera

Se espera realizar una segunda fase de trabajos de restauración en la misma zona durante el otoño para talar aquellos árboles que, pese a parecer vivos en un primer momento, finalmente hayan muerto tras el verano por haber sido demasiado afectados por el fuego .

Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario