martes, 27 de marzo de 2012

Conclusión grupal

En general los jóvenes están muy poco implicados en el tema de cuidar la naturaleza. Desde luego este desinterés no se debe solo al "pasotismo" de los jóvenes, hoy día exinten un montón de actividades extraescolares y una fuerte presión en los estudios que hace que los jóvenes no tengan tiempo para nada. A pesar de haber puesto asignaturas relacionadas con este tema, los jóvenes parecemos no darnos cuenta de el importante problema que estamos creando y que, sin duda, nos pasará factura.
A lo largo de este blog hemos podido ver las terribles consecuencias que tiene la contaminación sobre los distintos ecosistemas.
Este problema no nos importa porque lo vemos muy lejano, pero nosotros hemos podido comprobar que no esta tan lejos y que hay que ponerle remedio cuanto antes.

Los hongos tendrán su propio código de barras.


Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto crear una nueva herramienta para identificar las especies de hongos, utilizando las secuencias cortas de ADN de regiones estándar del genoma como si fueran las líneas negras de un código de barras.
El estudio, que aparece publicado en el último número de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), se enmarca en una iniciativa internacional para el desarrollo de un nuevo sistema taxonómico estándar para todas las especies que pueblan la Tierra.
Los investigadores han confirmado que determinadas secuencias del ADN ribosómico sirven para clarificar los límites y la identidad de las especies en hongos. En concreto, han determinado que las secuencias ITS (dos espaciadores internos que no se transcriben), son regiones candidatas a convertirse en códigos de barras genéticos por su variabilidad y porque son más susceptibles de acumular mutaciones.
"De momento, se ha seleccionado una región que permitiría la identificación del 85 por ciento de los hongos conocidos, pero en el futuro habrá muchas más que aportarán a grupos específicos su identidad", ha explicado una de las autoras del estudio, la investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) María Paz Martín.

40 ANIVERSARIO DE GREENPEACE

Fue el año pasado, pero yo me acabo de enterar así que os dejo un par de vídeos sobre esto.

ONGs del medioambiente



Además de greenpeace hay otras ONGs que se encargan de proteger el medio ambiente y que no son demasiado conocidas, os dejo información de algunas:

WWF España es una ong que lucha para evitar la extinción de muchas especies en todo el mundo. Con su campaña ADOPTA, permite la adopción simbólica de estas especies. Entre las actividades que realiza WWF España se encuentran acciones sobre el terreno para mejorar la difícil situación del panda gigante, proyectos para que el lince ibérico recolonice sus territorios perdidos y la conservación de los últimos gorilas y chimpancésen África.

ACCIÓN VERDE, Asociación Ambientalista promotora de un Congreso Mundial Amazónico y una red de Ecoaldeas Amzónicas en Perú

ADENE, Asociación Medioambiental, con actividades de vigilancia forestal, extinción de incendios,formacion ambiental, senderismo, limpieza de fuentes y adecuacion de senderos, grupo de flora, grupo de fauna, etc...

GEOLÓGOS SIN FRONTERAS, el fin fundamental de Geólogos sin Fronteras es contribuir a la reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad y de la calidad de vida de las personas y las comunidades humanas, así como al desarrollo sostenible de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente.

GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (antes G.E.I. Grupo Especies Invasoras) es una organización independiente de ámbito nacional que lleva a cabo campañas y proyectos estratégicos con el fin de lograr minimizar la amenaza que suponen las invasiones biológicas a la biodiversidad nativa. GEIB desarrolla proyectos propios y provee asistencia técnica y servicios de consultoría en el campo de las invasiones biológicas tanto a entidades locales como a administraciones y gobiernos. Cada una de nuestras actividades se desarrolla en tiempos concretos con objetivos específicos, combinando elementos científicos, políticos, jurídicos y de divulgación. La labor del GEIB se fundamenta sobre sólidos criterios científicos trabajando de cerca con instituciones, entidades y sectores afectados por el problema de las especies exóticas invasoras. La labor del GEIB se enmarca en las líneas de trabajo del GISP (Global Invasive Species Programme) y del ISSG (Invasive Species Specialist Group) de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza).

VERDE MILENIO es una entidad en Ecuador sin fines de lucro integrada por un grupo de personas dinámicas y conocedoras de las necesidades del país, que se han unido para formar una organización innovadora y diferente con el propósito de apoyar el desarrollo sostenible de comunidades locales y la conservación de la naturaleza, a través de proyectos de educación, salud, conservación, ecoturismo, voluntariado y microempresa, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, la protección del medio ambiente y el progreso del Ecuador en general. Hemos emprendido nuestro trabajando en la zona de El Chocó Rainforest. En el futuro las actividades las ampliaremos a todas las regiones del país: costa, andes, amazonía y las islas galápagos.

Además de estas hay otras más, por estáis interesados os dejo un enlace con distintas

ONGs.

http://www.guiaongs.org/

lunes, 26 de marzo de 2012


RESIDUOS RADIACTIVOS



Básicamente hay de dos tipos: baja y media actividad, y alta actividad.



Los residuos de media y baja actividad proceden de la minería, del ciclo de combustible y de la irradiación de sustancias en instalaciones nucleares y radiactivas. Son menos peligrosos que los residuos de alta, pero mucho más voluminosos.
 
Los residuos de alta actividad constituyen el 1 % del total, pero contienen el 95% de la radiactividad generada. Son el combustible gastado de las centrales nucleares y las cabezas nucleares procedentes de las bombas y misiles atómicos. Son los más peligrosos y los que poseen vida más larga.
 
En España se encuentran en: 

Los de baja y media actividad se encuentra en: El cementerio de El Cabril, situado en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), es el cementerio nuclear de residuos de baja y media actividad, a pesar de que en un principio se dijo que allí no se almacenarían residuos procedentes de centrales nucleares, sino sólo de instalaciones radiactivas.
 
Los de alta actividad: A excepción de ciertas cantidades que se enviaron a reprocesar al Reino Unido en los años 70, y del combustible utilizado por Vandellós I - cerrada definitivamente tras el accidente de 1989- que también se enviaba a Francia con igual finalidad, los residuos de alta actividad, se almacenan de momento, y de modo transitorio, en las propias centrales nucleares, en unas instalaciones conocidas como piscinas de residuos.

Además se han barajado varias posibilidades acerca de donde se podrían mandar los residuos, algunas son:

· Su entierro en el lecho marino, esto se descarta porque no se pueden tener controlados y en caso de peligro no son recuperables.
 
· Entierro en los hielos Antárticos, no se hace por la protección de la Antártida.
 
· Envío al espacio, es demasiado caro y además podría acabar en desastre, como el Challenger. 

· Transmutación, Este proceso consiste en convertir los residuos en otros radionucleidos de vida más corta mediante el bombardeo con neutrones. Presenta el inconveniente de que es muy caro y todavía no se tienen garantías de que el proceso reduzca de forma efectiva la cantidad de radiactividad, puesto que se trata de procesos con una cierta estadística y no siempre se obtienen isótopos menos activos. 

· Retroprocesamiento, Consiste en la separación química de los diferentes componentes de los residuos para su posterior reutilización. Se podría extraer el uranio no gastado y el plutonio para usarlos como combustible de reactores rápidos o para fabricar bombas atómicas. Sin embargo este proceso no es adecuado para resolver el problema de los residuos porque sólo disminuye la radiactividad típicamente en un 3% y, a cambio, multiplica el volumen de los residuos por 160. 

· Almacenamiento en la superficie, Sería el menos malo de todos. Consistiría en el almacenamiento de los residuos en espacios especiales dedicados a ello, siempre bajo control y con sistemas de refrigeración pasivos. Los residuos deben estar confinados en contenedores especiales con diversos blindajes. 

· Enterramiento en profundidad (AGP),Consistiría en depositar los residuos en cementerios a unos cientos de metros de profundidad (entre 500 y 1000 metros) en formaciones geológicas dudosamente estables. Es del todo ilusorio e irresponsable tratar de preveer el comportamiento geológico a miles de años vista.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cataluña inicia los trabajos de restauración de la zona afectada por los incendios forestales en el Parque Natural del Alto Pirineo

Los trabajos de restauración servirán para reducir el grado de afectación del incendio, porque la zona afectada del Parque tiene un valor natural, social y paisajístico muy importante.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha iniciado los trabajos de restauración de la zona del Parque Natural del Alto Pirineo afectada por los incendios forestales de Baix Pallars y de Soriguera. El pasado jueves 8 de marzo se declaró un incendio forestal, que afectó a los municipios de Baix Pallars y de Soriguera, con un total de 400 ha aproximadamente, de las cuales 25 son del Parque Natural del Alto Pirineo, en la zona de Arboló.

Los trabajos de restauración servirán para reducir el grado de afectación del incendio, porque la zona afectada del Parque tiene un valor natural, social y paisajístico muy importante. El incendio ha quemado todo el entorno del Santuario románico de la Virgen de Arboló, patrona del Pallars, donde se realiza una romería popular con cientos de personas el primer domingo de mayo. El santuario no resultó afectado pero si su camino de acceso a pie, el cual forma parte de uno de los itinerarios más frecuentados del Parque Natural. El camino ha resultado afectado con caída de piedras y troncos quemados, se han quemado la mayor parte de las barandillas de madera de seguridad del camino y varios bancos, algunas señales se han estropeado, y una parte importante de los árboles del bosque de del entorno han sido calcinados por el fuego.

Para reducir el grado de afectación del incendio, desde el Parque Natural del Alto Pirineo, El Departamento de Agricultura ha iniciado los trabajos de restauración del camino y el bosque del entorno del Santuario de Arboló a través del Servicio de Mantenimiento del Parque, contratado a la empresa pública adscrita al Departamento de Agricultura, Forestal Catalana SA. Estos trabajos durarán unas 2 semanas y consisten principalmente en la retirada de piedras y troncos quemados del firme del camino y la reconstrucción de las barandillas y bancos de madera afectados. También la reparación de las señales dañadas y la reconstrucción de márgenes de piedra y madera que consolidaban los márgenes del camino. Finalmente, se procederá a la tala de los árboles quemados que hayan muerto, poniendo los troncos de forma perpendicular a la pendiente del terreno en forma de pequeños diques para frenar los fenómenos de erosión que se pueden desencadenar con las primeras lluvias que haya después del incendio. También está previsto desbrozar los matorrales de boj quemados para que puedan rebrotar con mayor fuerza y ​​vigorosidad durante la primavera

Se espera realizar una segunda fase de trabajos de restauración en la misma zona durante el otoño para talar aquellos árboles que, pese a parecer vivos en un primer momento, finalmente hayan muerto tras el verano por haber sido demasiado afectados por el fuego .

Cristina.

martes, 6 de marzo de 2012

La Selva Amazónica.

Los árboles son el pulmón del mundo, en general, y cada bosque de nuestro planeta es un pequeño pulmón para que la mayoría de los seres vivos, nosotros incluidos. Uno de los más importantes pulmones de la Tierra es la selva del Amazonas .
Se trata de una región con 6.000.000 de km², en la cual por cada uno de esos kilómetros podemos encontrar 75.000 tipos distinto de árboles, y unas 150 mil especies de plantas, más millones de especies de insectos, 2000 tipos de aves y mamíferos, el equivalente a unas 90 mil toneladas de biomasa vegetal.
Ahora, el petróleo está destruyendo nuestro planeta, no sólo por la contaminación que generan todas las industrias que lo procesan y que lo utilizan, el transporte incluido, sino por el daño que causa a la naturaleza su extracción.



Es normal que la gente crea que el petróleo sólo se extrae en zonas desérticas. Pero se olvidan del mar, y de zonas tan ricas e importantes para nuestra especie y el mundo entero como la Amazonia.
Actualmente hay proyectos de exploración petrolera y también de gas natural en la cuenca occidental del Amazonas que pueden ser una amenaza muy importante para la biodiversidad y también para los pueblos indígenas que habitan la zona.
Un artículo publicado en una revista presenta un estudio de los daños que sufrirá este pulmón terrestre por culpa del hambre cada vez más grande de petróleo. Según dicen los autores esa zona, pulmón planetario y bastión de la biodiversidad, podría estar cubierta de plataformas petroleras y gasoductos.

¿Qué es la deforestación?

Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural. En México la primera causa de deforestación es el desmonte agropecuario, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales.

¿Cuáles son las causas de la deforestación?

Tala inmoderada para extraer la madera.

Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.

Incendios.

Construcción de más espacios urbanos y rurales.

Plagas y enfermedades de los árboles.



¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.

Alteraciones climáticas.

Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.

Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.


tormentas solares
Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones para el año 2012, se espera para el 2012 una tormenta solar que dara al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra.
En primer lugar, se perderá toda comunicación. Esta situación se producirá en la denominada "fase activa", que atraviesa el Sol cada 11 años, durante este período, nuestra estrella puede generar tormentas magnéticas más o menos potentes, capaces, según la mayor o menor intensidad, dejar fuera de uso los satélites, es también una amenaza para la seguridad de los astronautas o, en casos excepcionales como el previsto para 2012, representar la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de distribución de energía. Cuando estos sistemas caigan y hagan saltar en cascada otros secundarios rápidamente, traerá consecuencias muy gravesLa única forma de minimizar los problemas es mantener una observación permanente del Sol, vigilar y estudiar con detalle las tormentas magnéticas, y de intervenir a nivel tecnológico para fortalecer las infraestructuras relativas a las comunicaciones.
Pero... ¿Qué es una tormenta solar?
Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Las etapas de una tormenta solar son tres: Erupción solar, Tormenta de radiación y CME (eyección de masa coronal)

- Erupción solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.

- Tormenta de Radiación: Consiste en un "bombardeo" de radiación contra la Tierra. Esta puede freir los circuitos eléctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Debido a esto, sólo afecta a los astronautas que no estén a salvo.

- CME: La onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por los que pase electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magnético: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría.