martes, 31 de enero de 2012

Los diez lugares más contaminados del mundo.

El lago Karachay, Rusia.´
Es el lugar más contaminado del planeta porque recibe los desechos de una central nuclear que vierte 120 millones de curies de radioactividad.



Linfen.
Situada en el corredor industrial de procesamiento de carbón, en China. La contaminación que resulta de las emisiones industriales y de los millones de automóviles impregnan el paisaje con un tinte apocalíptico. Pasar un día al aire libre en esta ciudad equivale a fumar cincuenta cigarrillos.



La isla de la basura.
Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, mayor que Francia o España. Es un masivo monumento a la suciedad del ser humano, y se debe a que millones de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.



El Río Citarum, India.
Es el río más sucio y contaminado del mundo, situado al Oeste de Java. Más de cinco millones de personas viven en los alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir.



Dzerzhinsk, Rusia.
Situada a 400 km al este de Moscú, es la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. En 2003 su tasa de mortalidad excedía en un 260% a la de natalidad. La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.




La Oroya, Perú.
Desde 1992 los niños y adultos de los Andes peruanos han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición. Las emisiones de plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre superan 10 veces a lo aceptado por la OMS.


Chernobyl
La contaminación se debe a los altos niveles de radioactividad que dominan el ambiente por la explosión de una planta nuclear en 1986. Anteriormente estaba habitado por catorce mil personas, pero hoy día es un pueblo fantasma. Lo más preocupante es el material atrapado dentro de la central nuclear.     


Kabwe, Zambia.
Toneladas de materias de cadmio, plata manganeso y plomo se han extraído y procesado en las minas de la región que cubren las colinas que rodean a los pequeños poblados de la zona.



El riachuelo, Argentina.
La cuenca de este río que se origina en la Provincia de Buenos Aires recibe deshechos a través de numerosos conductos clandestinos. Entorno compuesto por más de 3500 fábricas que operan a sus alrededores, trece barrios bajos y 42 depósitos de basura al aire libre.



La órbita terrestre.
Más de dos millones de toneladas de deshechos residuales, entre ellos restos metálicos de satélites, carbón e incluso cadáveres completos de naves espaciales se encuentran flotando alrededor de la Tierra.

Terremoto en Jaén


Yo pensaba pasar hoy al blog una entrevista que hice a la Concejalía de Medio Ambiente de La Guardia de Jaén, pero cierto acontecimiento me ha hecho cambiar de planes.
A las 15:36 horas del día de hoy, 31 de enero de 2012, se ha registrado un terremoto en Jaén de 4,4 grados en la escala Richter. Todos los que no estábamos durmiendo la siesta hemos podido notar cómo temblaban los muebles o la pared...
Afortunadamente, las consecuencias del terremoto se han quedado ahí, ya que los seísmos de estas magnitudes son sentidos por la población pero, como en este caso, no suelen causar daños personales ni materiales. Están catalogados como sismos "ligeros", y ocurren unos 6200 al año.
El epicentro del seísmo está al suroeste del término municipal de Quesada (Jaén) y se ha sentido en una veintena de localidades jiennenses, como Villacarrillo, Linares, Úbeda, Porcuna, Baeza, o Ibros, además en la provincias de Granada y Córdoba.
Emergencias ha recibido unas 150 llamadas procedentes de estos lugares avisando de los movimientos, aunque ha sido todo una falsa alarma.


Fuentes: larazon.es y europapress.es


 

Os dejo  un video de crítica a la situación del medio ambiente, en el que se ven los efectos de la acción del hombre sobre el medio. La letra de la canción refleja la situación del planeta, que nosotros ignoramos, por lo que quiero que reflexionemos sobre si es posible sostener el planeta a este video, porque como dijo alguien: la Tierra tiene recursos para 10 mil millones y estamos 6 mil y los estamos agotando. La canción es de Saratoga y se titula "El planeta se apaga", os dejo la letra:


Cuenta un cuento que un planeta enfermó
que dos estrellas se dijeron adiós
tienes miedo no puedes respirar
estás perdido en la inmensidad

Sentir el calor que te da el atardecer
volver a escuchar una voz decirte adiós

En un mundo donde todo da igual
un negro fuel es quien les dominará
manantiales de cruda realidad
acompañan nuestra soledad

Sentir el calor que te da el atardecer
volver a escuchar una voz decirte adiós

Si nuestro tiempo se acaba
la esperanza de un lugar donde hemos de vivir
Nuestro planeta se apaga
El hogar donde hemos de seguir

Como poder evitar esta ingenuidad
cuanto tiempo esperado

Si nuestro tiempo se acaba
la esperanza de un lugar donde hemos de vivir
Nuestro planeta se apaga
el hogar donde hemos de seguir



Terremoto en Perú.

La región más sísmica del Perú, la sureña Ica, sufrió este lunes de madrugada un terremoto de 6,2 grados de magnitud que causó 119 heridos, dañó 40 casas y dejó 90 damnificados, cinco años después del devastador sismo que mató a casi 600 personas en la misma zona.

El terremoto, en los primeros diez minutos de este lunes, con epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Ica y a una profundidad de 48 kilómetros, se sintió también en las regiones de Lima y Junín, en el centro de Perú, y en las de Ayacucho, Huancavelica y Arequipa, al sur del país.

Un segundo movimiento telúrico de 4,0 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo a las 09.20 hora local (14.20 GMT), pero tuvo una mayor profundidad, a 58 kilómetros, por lo que sólo fue perceptible en Ica, a 325 kilómetros al sur de Lima.

La mayor cantidad de heridos se produjo por el temor y la desesperación de la población por salir de sus casas.

Esta región sufre permanentemente este tipo de movimientos telúricos y en octubre pasado se registró el último sismo de 6,7 grados, que causó 83 heridos y dañó 35 casas.

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los 119 heridos fueron atendidos en 12 hospitales y centros de salud de Ica.

Sin embargo, la mayoría ya fueron dados de alta y sólo cuatro tienen lesiones de consideración, como fracturas en la cadera y en las extremidades inferiores, y permanecen internados, aclaró el director de Defensa Civil en Ica, César Chonate, al canal N.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, dijo en una entrevista con Radio Nacional que "el Estado siempre estará atento a este tipo de emergencias", tras expresar su solidaridad con los heridos ante la ausencia del mandatario Ollanta Humala, que retornará en las próximas horas a Lima tras su viaje a Europa.

A su turno, la vicepresidenta Marisol Espinoza, a cargo del Ejecutivo, declaró a Radio Nacional que "el Gobierno ha reaccionado como corresponde, oportunamente, desde que se realizaron los primeros reportes".

Espinoza llamó a reflexionar sobre las políticas estatales de prevención dado que "la mayoría de personas que han resultado heridas ha sido por contusiones y atropellos".

A pesar de que Ica es una de las principales ciudades del país, por su intenso movimiento económico, por la agroindustria y el comercio, la reconstrucción por el terremoto del 2007 es aún una tarea pendiente para el Gobierno.

Las calles de la región todavía tenían 283.000 metros cúbicos de escombros en septiembre pasado, cuando el Gobierno de Ollanta Humala encargó al Ejército las labores de limpieza, después de haber aprobado una serie de medidas para reponer los servicios públicos en algunas comunidades que seguían sin ellos desde el sismo.

Las autoridades regionales de Ica promovieron marchas de protesta para denunciar el mal manejo de los fondos destinados para la limpieza de escombros y la indiferencia del entonces Gobierno de Alan García.

Tras el sismo, el Ejecutivo de García (2006-2011) entregó bonos de 2.142 dólares a los damnificados para la reconstrucción de sus casas y creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) con más de 1.000 millones de dólares, pero aparentemente la burocracia y los malos manejos terminaron diluyendo los planes de reconstrucción.

sábado, 21 de enero de 2012


La Consejería de Medio Ambiente, a través del Programa Life Iberlince, ha liberado cuatro ejemplares de lince ibérico en la zona de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén, una suelta que se suma a la realizada el pasado día 9 en Guadalmellato (Córdoba), donde la población se vio reforzada con tres ejemplares más. Estas acciones dan cumplimiento a las directrices del equipo técnico del Programa Life, quien fija entre doce y 14 los animales a soltar antes de que se inicie el periodo de celo. La liberación realizada esta semana ha sido mediante suelta blanda en un cercado de una finca particular con la que el Programa Iberlince tiene firmado un convenio de colaboración. Según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, los ejemplares liberados son las hembras Higuera e Hispania, y el macho Higo, procedentes del Centro de Cría El Acebuche; y la hembra Hiera, del Centro de La Olivilla. La zona de reintroducción de Guarrizas tiene una superficie de 20.000 hectáreas y se encuentra entre los términos municipales de La Carolina, Santa Elena y Vílchez, de Jaén. Los ejemplares han sido liberados mediante suelta blanda, esto es, en un cercado de preadaptación de cuatro hectáreas en que vivirán durante un tiempo determinado. Esta liberación se une a la realizada el pasado 9 de enero en la zona de Guadalmellato (Córdoba) en presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, donde se soltaron tres ejemplares de lince de unos diez meses de edad, reforzando la incipiente población de esta zona. De esta manera, las acciones puestas en marcha por los responsables del Programa Life Iberlince cumplen con el objetivo de mejorar las poblaciones silvestres en las áreas de distribución histórica de esta especie, tal y como señaló en una entrevista concedida a Europa Press el director del Programa, Miguel Ángel Simón, en la que adelantó que se preveía liberar entre doce y 14 ejemplares antes del inicio del periodo de celo, en concreto durante el mes de enero.

martes, 17 de enero de 2012

Amenaza de desastre ecológico.

Tras el accidente del crucero Costa Concordia, ahora se ha producido un nuevo riesgo, y es imprescindible para las autoridades italianas evitar la salida de las dos mil trescientas toneladas de carburante que se encuentran en el crucero, encallado en las proximidades de la isla italiana de Giglio.

Para el ministro del Ambiente, Corrado Clini, el riesgo ambiental es muy alto, no sólo para la isla de Giglio, sino probablemente para todo el archipiélago y quizá para toda la costa. Clini también hizo saber que el gobierno declarará el estado de emergencia en toda el área afectada debido a la situación de la nave y a las primeras manchas de combustible presentes a su alrededor. Se trata de combustible ligero, pero lo que realmente preocupa a las autoridades italianas es el combustible pesado presente en el interior del crucero, ya que, en caso de que éste se hunda, podría comenzar a salir y a contaminar el fondo del mar, las playas rocosas de la isla y toda la fauna marina del Parque Nacional del Argentario, al que pertenece la isla de Giglio.

Noticias nacionales

La Guardia Civil ha desmantelado un criadero ilegal de aves rapaces en la denominada operación 'Noé', que se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad de Archena (Murcia), de 46 años, por la caza ilegal de especies amenazadas en el medio natural a las que alimentaba a base de ratas muertas.
En concreto, el responsable de las instalaciones expoliaba a estos animales para después venderlas en el mercado negro de la cetrería, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Las investigaciones, desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se iniciaron hace varias semanas, después de que un colaborador avisara a la Guardia Civil de que en unos corrales existentes en una zona rural del término municipal de Archena, situada en una rambla de difícil acceso, su propietario escondía animales de forma ilegal.
Los agentes lograron encontrar una pareja de búhos reales (Buho buho) y otra de lechuzas comunes (Tyto alba). Ninguno de los ejemplares poseía anillas ni documentación acreditativa de su legal procedencia.
Además, en el lugar fue hallada una pareja de halcones, en este caso sí anillados y con un documento de cesión de otra persona, lo que unido a la tenencia por parte del detenido de diversos útiles propios de la cetrería, hizo pensar a los investigadores sobre su dedicación ilegal a dicho arte.
Según las actuaciones practicadas, el autor de los hechos habría extraído del medio natural las aves rapaces nocturnas ahora aprehendidas cuando aún eran simples polluelos, procediendo hasta el momento de su hallazgo a su alimentación con ratas muertas, con la finalidad última de venderlas en el mercado negro de las aves rapaces para uso en cetrería.

Rutas por Jaén



No todo lo que tiene que ver con el medio ambiente significa contaminar, reciclar o plantar árboles; también podemos disfrutar de él de muchas maneras.
Más concretamente, en Jaén contamos con un espacio singular al ser una provincia no sólo rica en lugares culturales sino también en entornos naturales.
El Ayuntamiento de Jaén ha propuesto unas rutas de senderismo y otras actividades, como por ejemplo:

Inscripciones: lunes a jueves de la semana en que vaya a realizarse la actividad, de 8,30 a 14,00 h. Plazas limitadas.

Estas actividades son básicamente gratuitas (el material que queramos adquirir, que no es necesario, más 3 euros para el seguro)

Así que podemos aprovechar todo lo que Jaén nos brinda y además hacer ejercicio (aunque Bachiller a más de uno nos está dejando más bien poco tiempo para hacer excursiones...)





Escape radiactivo de Chernóbil (Ucrania)


Chernóbil fue escenario del accidente nuclear más grave de la historia. El reactor de la central nuclear de la ciudad explotó el día 26 de abril de 1986. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y provocó una contaminación radioactiva que se expandió hasta diversos países de europa septentrional y central. Como consecuencia de dicha explosión, miles de niños en europa padecieron cáncer de tiroides y la extensa área de casi 20 millas alrededor de la central nuclear permanece inhabitada a día de hoy. El reactor accidentado fue cubierto con un gigantesco sarcófago y experimentará un proceso prolongado de disipación de los materiales radioactivos.

martes, 10 de enero de 2012

VERTIDO DE CONTENEDORES EN LAS COSTAS DE NUEVA ZELANDA.

El buque carguero liberiano Rena se partió en dos el 8/1/12 a causa del fuerte oleaje y después de permanecer encallado cerca de la costa de Nueva Zelanda durante tres meses.

La parte de la popa del barco de 47.000 toneladas se separó unos 30 metros de la proa, que continúa sobre los arrecifes. La rotura del casco del Rena ha causado la caída al agua de unos 300 contenedores, troncos de madera y otra carga que transportaba.

Los equipos del servicio de emergencias marítimas han extraído de sus depósitos más de 1.000 litros de combustible de las 1.300 que guardaba, aunque se preparan ante la posibilidad de que haya un nuevo vertido de combustible.

El barco vertió tras encallar unas 350 toneladas que causaron una marea negra que llegó hasta las costas de Tauranga, donde durante semanas se llevaron a cabo tareas de limpieza y rescate de aves y otros animales.

De los 837 contenedores que había a bordo, entre 200 y 300 cayeron al agua, de los cuales, un tercio han sido recuperados o atados a boyas. Otros fueron vistos flotando a la deriva.

Las autoridades han imputado al capitán de Rena y al segundo oficial, quienes supuestamente  provocaron el naufragio al realizar una maniobra brusca para acortar la ruta.

sábado, 7 de enero de 2012



Cuando oímos hablar del calentamiento global, por lo general lo percibimos ya sea como una fantasía de los grupos ecologistas radicales, o como un problema real, pero ubicado en un futuro demasiado lejano como para afectarnos. Ambas percepciones son falsas: el calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y está sucediendo, hoy.En la actualidad existe un agrio debate en torno a la realidad o no del calentamiento global. Pese a la existencia de suficientes pruebas científicas sobre la realidad del fenómeno, el debate se sigue centrando en terrenos de la “gran política” y la “macroeconomía”, restándole importancia al tema de las relaciones de poder y las relaciones sociedad-ambiente.



Sin duda el tema del calentamiento global es un tópico al que tarde o temprano vamos a tener q enfrentarnos. Como bien dice la noticia, a menudo pensamos que sus consecuencias solo se percibirán en un futuro, y estamos completamente equivocados. A diario aparecen noticias sobre huracanes, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos que se exageran debido a este cambio que parece no afectarnos. Efectivamente parece no afectarnos porque para nuestra suerte no vivimos en le tercer mundo, es en estos lugares tan pobres donde las consecuencias de los huracanes y demás fenomenos se notan con más intensidad. Vamos a tomar un poquito de conciencia y colaborar en todo lo que podamos.